2017-12-22

Información sobre matriculación

Plazos

Del 26 de enero al 9 de febrero del 2018

Oferta educativa en formación reglada

GI Alfabetización. 10 horas semanales . Turnos de mañana y tarde. materias que se imparten:

• Lectura y escritura
  • Cálculo básico

*ES OBLIGATORIO CURSAR TODAS LOS ÁMBITOS A LA VEZ

GII    Proceso intermedio para llegar a GIII (ESO) o simplemente para ampliar conocimientos.  12 horas semanales y se divide en ámbitos. Grupos de mañana o tarde. Materias que se imparten:

*NO ES OBLIGATORIO CURSAR TODOS LOS ÁMBITOS A LA VEZ

GIII    ESO. Superar este grado supone obtener un Graduado en educación Secundaria. 15 horas semanales . Los módulos 1 (1º ESO) y 3 (3º ESO) se impartirán de mañana el primer cuatrimestre y los módulos 2 (2º ESO) y 4 (4º ESO) por la tarde. Materias que se imparten:

MÓDULO 1:

MÓDULO 4:

•  Científico Tecnológiko: matemáticas y química

*NO ES OBLIGATORIO CURSAR TODOS LOS ÁMBITOS A LA VEZ

Oferta educativa en formación no reglada

INFORMACIÓN DE CURSOS, HORARIOS Y PROFESORES A PARTIR DEL 11 DE SEPTIEMBRE

2018-12-03

El día 19 de noviembre estuvimos en el taller de Manu en Astigarraga, fueron 20 alumnos/as.

Manu les explicó como crea sus obras y cómo utiliza el espacio que tiene.

Dentro de las tendencias vanguardistas les habló de varios artistas y pudieron hacer las preguntas que consideraron

Epaoarso_20181121_175922Epaoarso_20181121_171041Epaoarso_20181121_170749Epaoarso_20181121_170747Epaoarso_20181121_170742Epaoarso_20181121_170733Epaoarso_20181121_170733

2018-09-17

• Informática
  • Certificados de profesionalidad
2018-09-05

Plazo de matrícula para los cursos del primer cuatrimestre (Sept-Enero) del curso escolar 2018-2019:

• del 5 al 14 de Septiembre de 2018 (horario de 10 a 13 h y de 17 a 19 h)
  • del 28 de enero al 1 de febrero (horario de 10 a 13h y de 17 a 19 h)

Enseñanza reglada

Nota: Respecto a la no reglada cuál va a ser la oferta educativa y las fechas de matriculación se facilitarán a partir del 17 d septiemebre.

2018-06-22

ABRE LOS OJOS . La trata existe porque la permitimos

AMELIA TIGANUS

Xenpelar etxea Errenteria  30-05-2017

Amelia Tiganus, víctima de explotación sexual en el pasado, define su recorrido en tres palabras: VÍCTIMA en primer lugar, después SOBREVIVIENTE y ahora ACTIVISTA

navarra.elespanol.com
La activista de feminicidio.net denuncia que el 98% de los anuncios de contactos de prostitución que aparecen en prensa podrían ser trata.

Frases clave:

• “El sistema es perfecto para el proxeneta, desde las leyes a la materia prima que recibe de países pobres.
  • Amelia, activista de feminicidio.net denuncia que el 98% de los anuncios de contactos de prostitución que aparecen en prensa podrían ser trata.
  • Los prostíbulos son campos concentración.

La revuelta de las putas

Este texto que Amelia Tiganus presentó en las Jornadas Internacionales de Prostitución y Trata celebradas en Pamplona el 26 y 27 de octubre, nos propone leer y escuchar el relato de las víctimas de trata y de prostitución, un relato silenciado por la industria del sexo y el Estado proxeneta. Un relato en el que cuenta sus vivencias dentro del prostíbulo, al que la autora describe como un auténtico campo de concentración del siglo XXI.

En este enlace o poniendo simplemente “las invisibles salvados” tenemos opción a ver cualquiera de los videos del programa de Amelia Tiganus con Jordi Evole.

Entrevista en ETB

Entrevista en el diario de navarra

2018-06-11

El pasado dia 24 de mayo, los alumnos de 4º de E.S.O. visitaron en Pasaia el barco L’Hermione. La salida fue divertida e interesante.

2018-06-05

TRIP TO MALTA

Este año la CEPA OARSOALDEA ha vuelto a realizar un viaje al extranjero con un gran éxito de participación. Del día 19 al 24 de mayo 27 alumnos de los tres círculos Errenteria, Pasaia y Oiartzun han tenido la oportunidad de volver a visitar un país de lengua inglesa y poder poner en práctica sus conocimientos. Han sido seis días intensos en los que se han visitado numerosos lugares y han descubierto toda la mezcla de culturas que han tenido las islas maltesas a los largo de los siglos. Como he dicho, uno de los objetivos era la práctica de la lengua que estudian pero Malta es mucho más que todo eso. No hemos dejado de movernos por las islas y hemos descubierto sus pequeños pero valiosos tesoros.

El primer día llegamos al mediodía e, inmediatamente, salimos a la calle a descubrir La Valletta. Nos recibió una temperatura muy agradable y los rayos del sol nos animaron a dar nuestros primeros pasos.

Malta Bidaia

El domingo día 20 hicimos la clásica visita a Marsaxlokk, pueblo pesquero que cada domingo organiza su mercado tradicional con venta de todo tipo de productos, especialmente pescado fresco. El pueblo de Marsaxlokk es uno de los más fotografiados por sus barcas llamadas luzzus que tienen el famoso ojo de Osiris en la proa, amuleto que les protege de tempestades y les augura buena pesca. Nos dio tiempo a pasear, comprar, comer y hacernos un montón de fotos. Realmente es un sitio muy agradable.

A la vuelta de Marsaxlokk nos dio tiempo de visitar el templo megalítico de Tarxien.  Es increíble ver cómo hace más de 4500 años se movían bloques de piedras que algunos podían pesar más de 20 toneladas. Si hubieran tenido unos cuantos Perurenas con ellos todo ese trabajo habría sido más sencillo, verdad?

Ahora que estamos en primavera los días son más largos por lo que después de Tarxien nos quedó tiempo para acercamos a Birgu, una de las tres ciudades. En Birgu o Vittoriosa recorrimos sus calles estrechas, lugar de alojamiento de los Caballeros de la Orden de San Juan cuando llegaron a Malta. Por sus calles se pueden ver los albergues y palacios donde se alojaron estos caballeros.

Terminamos nuestra visita en el puerto contemplando las pequeñas txalupas de más de 50 metros de eslora propiedad de unos cuantos magnates. A nosotros nos dio para probar algo más de nuestro tamaño; nos gustan las emociones fuertes y estar en contacto con el agua.

El lunes día 21 probamos la pésima puntualidad del transporte público maltés del que ya teníamos información; eso era parte de la aventura. Nos costó bastante llegar a Zurrieq y ver la Gruta Azul. Todos estos lugares han sido platós de numerosas películas como “Ágora”, “Troya”, “El Conde de Montecristo”, etc. La llegada nos regaló una costa preciosa llena de grutas y aguas cristalinas. Nuestro único problema fue que ese día la mar estaba movida y no salían barcas para visitar in situ las grutas protegidas. Lo dejaremos para otra ocasión.

De vuelta visitamos otros dos templos Hagar Qim o Mnjdra. Son los yacimientos prehistóricos mejor conservados de Malta. El emplazamiento es precioso y están frente a la isla de Filfa. Se cree que fueron construidos para alinearse con los movimientos de los rayos de sol.

Terminamos el día dando un paseo por la Co-Catedral de St John, lugar austero por fuera pero que guarda los mejores tesoros ofrecidos por los Caballeros a la ciudad de Malta cada vez que subían de rango.  En el oratorio está la obra maestra de Caravaggio, “La decapitación de San Juan Bautista.

El martes tocó visita a ciudades interiores: Mdina, Rabat y Mosta. La ciudad amurallada de Mdina ha sido decorado de rodajes como “Juego de Tronos” y sus callejas estrechas con grandiosos palacios han sido escenario de muchas películas. Rabat, a las afueras de Mdina, tiene famosas catacumbas del s. IV y lugares agradables donde poder tomar un tentempié.

Terminamos el programa del día con la visita a La Rotunda en Mosta. La iglesia de St Mary construida entre 1833 y 1860 es una iglesia de planta circular con un pórtico de seis columnas que se inspiró en el Panteón de Roma Tiene una de las cúpulas más grandes del mundo 67m y casi 40 m de diámetro. Durante la Segunda Guerra Mundial , el 9 de abril de 1942 una bomba cayó en la iglesia pero no explotó. Había 300 feligreses congregados. En la sacristía se guarda una réplica de la bomba que impresiona bastante.

El miércoles 23 tocaba poner rumbo a dos de las islas más famosas de Malta: Gozo y Comino. Si no hubiera sido porque en el barco íbamos un montón de turistas ávidos de conquistar todo tipo de aguas cristalinas y tiendas de encaje, habría sido un lugar idílico. Hicimos la típica embarcada en el ferry que nos condujo al puerto de Gozo después de una singladura de hora y media donde hubo tiempo para usar la barra libre de bebidas y captar los típicos mareos de la tripulación que convirtieron las mesas en improvisados camarotes donde poder reposar sus cabezas mareadas. Llegamos a Gozo y nos montamos como ovejas en autobuses que nos trasladaron a un par de lugares típicos. Como peregrinos visitamos Ta´Pinu y, a velocidad del viento como muestran nuestras cabelleras, la Ciudadela.

Y llegó el temido jueves 24, día de partida. Sabiendo de antemano que nos esperaba un tiempo de lo más invernal en casa, estuvimos a punto de alargar nuestra estancia en la isla. La mañana fue libre. Algunos descubrimos la piscina que había en la azotea de nuestro hotel y que, por falta de tiempo, se había quedado sin usar. Otros hicieron las temidas compras, todo muy respetable.

Dicen que en tres días uno da por terminada la visita a este lugar; no comparto esa opinión. Si uno quiere degustar bien todos los rincones de este sitio le debe dedicar un tiempo para poder charlar con los lugareños, tomarte una Cisk (cerveza local) contemplando la vida diaria  con tranquilidad y perderte por calles o rincones que no aparezcan en las guías turísticas.  Eso lleva su tiempo y también da calidad a un viaje. Me guardo los apuntes porque seguro que en alguna otra ocasión doy una nueva oportunidad a este país lleno de contrastes.

Gracias a todo el grupo porque ellos supieron llevar bien los contratiempos y siguieron uno de mis consejos más importantes: meter una gran sonrisa en la maleta.

Un saludo, y nos vemos en la siguiente aventura.

Miren Lázcoz

2018-05-21

CHARLA

Data: 30/05/2018
Hora: 09:30am

Ponente: AMELIA TIGANUS

“Abre los ojos la trata existe porque lo permitimos”

Lugar: AULA XENPELAR ARETOA – Madalen kalea, 34 – ERRENTERIA

“Aniztasun kulturala”

Lugar: En nuestra Biblioteca

2018-05-20

¡Hola, hola! Aquí estoy por petición de Nekane, contándoos lo vivido en nuestro viaje a Toledo, según yo, claro.

Viaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje ToledoViaje Toledo

Salimos puntualitos de Errenteria, con cara de sueño e ilusionados. En un plis plas nos presentamos en nuestra primera parada, Lerma, pueblo de Burgos. Allí tuvimos el tiempo justo para darnos unos gustos y comprobar que a tiro de piedra tenemos un lugar perfecto para una escapada de finde, cosas que ver y degustar.

Nuestra siguiente parada fue en Numancia de la Sagra, pueblo del norte de Toledo, en la comunidad de Castilla La Mancha. Cuando llegamos ya eran sobre las dos de la tarde, la hora de comer y beber. Comimos bien y bebimos mejor. Después estiramos las piernas, de mover el “body”. Unas y nos más que otras. Continuamos viaje. ¡Esto iba cada vez mejor!

Llegamos a Toledo con el sol todavía alto. Así que hicimos una entrada triunfal por la llamada Puerta Nueva de la Bisagra, ¡Imponente! Subimos la cuesta, pasamos por la plaza de Zocodover, en su parte este se encuentra El Arco de la Sangre, y entre callejas bajamos hacia La Catedral. Toledo es subir y bajar cuestas, por aquí y por allá, no acto para jubilatas amantes del sofá. Acabamos en la zona sur donde contemplamos el curso del río Tajo, hermoso. El Tajo, además, hace de muralla natural protectora de la ciudad y sus gentes. La historia dice que aquí estuvieron, los Romanos, los Godos, los Visigodos y los Musulmanes. Los nativos cuentan, que en sus genes están todos ellos. Recorrimos sus márgenes y caminamos hacia el este, con bonitas vistas, bajo un hermoso atardecer, hasta llegar al puente de Alcántara, junto a la Puerta de Alcántara, ambos del medievo. Cuando llegamos hasta allí, el día declinaba y ¡nuestras fuerzas también! Tocaba cenar en el super Hotel Mª Cristina. Un acierto total. A descansar y al día siguiente… ¡A conquistar Toledo!

El día siguiente llegó, y lo empezamos encaminándonos hacia la iglesia de S. Ildefonso  o Jesuitas, consagrada  al patrón de Toledo, S. Ildefonso. De arte barroco, está situada en un alto con dos altas torres desde las cuáles contemplamos la ciudad de Toledo. Seguido, nos encaminamos hacia Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentran La Catedral, el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal. La Catedral grandiosa por dentro y por fuera, de estilo Gótico. Me detuve en el coro, su sillería es impresionante, también en la sacristía con un cuadro de El Greco al fondo, y vi su bóveda, que está decorada con un fresco de Luca Jordán. El fresco describe el descenso de la Virgen e imposición de la casulla a S. Ildefonso ¡Guau!, me gustó mucho. Y muchas cosas más……

La siguiente parada fue el Alcázar, edificio que emana fortaleza y sobriedad, pues estaba pensado para la defensa de la ciudad. Fue destruido cinco veces dos de ellas por incendio y siempre reconstruido. Hoy alberga el Museo del Ejército, muy interesante, y la Biblioteca de Castilla la Mancha.

Después de esto tocaba reponer fuerzas en el Restaurante Palacios. ¡Otro gran acierto!

Ya por la tarde, nos adentramos en el barrio judío, visitando la Casa Museo de El Greco, la Iglesia de S. Tomé, donde contemplamos El entierro del Conde de Orgaz, más la Iglesia del Salvador, construida sobre ruinas romanas, bizantinas, y musulmanas, y con minarete incluido reconvertido en campanario. En ella fue bautizada Juana I de Castilla (La Loca). ¡Esto es Toledo!

El día 18 miércoles, ya en el ecuador del viaje, visitamos el Hospital de Tavera, construido por el cardenal Tavera para dejar constancia de su existencia en la tierra, de estilo renacentista con un doble patio unido por arcadas, muy interesante y estancias visitables con mobiliario del siglo XVII. Como antiguo hospital conserva la botica y libros de enfermería que hoy siguen siendo consultados. En otras estancias, alberga pinturas diversas y la única escultura realizada por El Greco. Además, el edifico consta de un archivo de la Nobleza Nacional, que es como el Hola, bueno un poco más serio. Los documentos son de historia, también hay una muestra de tintas y materiales utilizados para su creación (por ejemplo, las agallas del roble), así como la evolución del material donde escribimos.

Terminada la visita a Tavera, seguimos nuestro recorrido por Toledo. Visitamos S. Juan de los Reyes, monasterio de arte gótico flamígero, fundado por los Reyes Católicos como futuro panteón real. ¡Bello de verdad! Un regalo para los sentidos, en especial su claustro. Al ladito, contemplamos la escuela de Artes y Oficios, con fachada de estilo mudéjar, y continuamos con el Real Colegio de Doncellas Nobles, fundado por el cardenal Silíceo, para acoger hijas ilegítimas de los nobles y jóvenes sin recursos para servirlas de la diócesis de Toledo. Aquí nos explicaron que la palabra noble hacía referencia a no tener ninguna relación de herencia o creencia con judíos o musulmanes, es decir, cristianas puras. Hay historias para dar y tomar sobre este centro y por si fuera poco está unido por un cobertizo a un convento de frailes. Hay que destacar el mausoleo realizado en mármol del cardenal fundador. Después nos fuimos a visitar la Sinagoga de Santa María la Blanca, de estilo mudéjar y blanca. ¡No hay que perdérsela!

Y ya se nos había echado encima la hora de comer, descansar y charlar de las cosas vistas. La tarde la tuvimos libre. Junto con otras “compis” visité la Sinagoga del Tránsito, de estilo mudéjar, otro regalo para los sentidos, hermosa de verdad, además alberga un museo sobre la vida, costumbres y evoluciones del pueblo judío. Así mismo visitamos el museo y casa de Victorio Macho, escultor, bonita muestra, mereció la pena y la casa muy hermosa sobre el río Tajo, donde pudimos contemplar la belleza del Puente de San Martín. Al salir de ahí, el día ya no dio para muchas cosas más y tocó recogerse.

Llegamos al jueves, visita a Consuegra, pueblo Toledano típico manchego. Nos dio la bienvenida un consaburense (su gentilicio), Javier, nuestro guía apasionado, simpático, amante de su pueblo. Nos mostró el mecanismo de los Molinos de Viento, el cultivo y procesamiento del azafrán, y demás recursos de la zona. También nos contó la historia de Consuegra de manera meticulosa, a través de su castillo, construcción romana, que pasó luego a ocupación musulmana, y más tarde pasó a la Orden  militar de San Juan. El Castillo de la Muela, que así se llama, albergaba en su interior un basurero de aquellos tiempos, que pasó a ser el mejor recurso para reconstruir la historia de Consuegra. Los objetos se encuentran recogidos en el museo de Consuegra. Entre una cosa y otra, se nos hizo la hora de comer. Comimos, claro, viandas propias del mismísimo Don Quijote y en un lugar singular, bajo cuevas de 2.000 años de antigüedad, que más tarde fue priorato de la Orden de San Juan con su torre del Homenaje y todo (La Tercia). Fue un buen final. Después de comer una comida tradicional excelente, visitamos una almazara. Allí nos mostraron todos los pasos sobre la extracción del aceite mecanizada y maquinaria sofisticada última generación.

El viernes 20 llegó, y tocaba volver, pero nos hicimos el penúltimo regalo, un alto en La granja de San Ildefonso (Segovia). Visita guiada por el palacio, con una guía de lujo, Elena. Iniciamos la visita desde el patio de los carruajes por la mismísima puerta y las escalinata por donde sus majestades entraban (no sus invitados). El Palacio fue construido hacia 1718 y se convirtió en la residencia de verano de Felipe V, primer rey Borbón español, nacido en el Palacio de Versalles. El palacio de La Granja es por eso una imitación del mismo. En la visita supimos que además del palacio tenemos un patrimonio de 3.000 tapices, el mayor del mundo, gracias a que Felipe II los protegió en su testamento, dejando dicho que las deudas dejadas por los reyes nunca serían pagadas con tapices. En una sala especial, contemplamos varias muestras de estos, unos se utilizaban como altares improvisados en viajes, los pequeños para decorar, los grandes para engalanar fachadas. Todos trasmiten mensajes, las escenas no son baladís, su fabricación estaba reglamentada, señalando que sólo se podían tejer en primavera y verano.

Visitamos las dependencias de los reyes ricamente adornadas y muy vistosas, como eran en origen. Había cuadros de los reyes sin corona pero junto a ella, porque en España los Reyes no se coronan, se proclaman. Contemplamos  dos cuadros de Luca Jordano pintados en cristal. Al ser pintados en cristal, la pintura resbalaba, por lo que él impregno el cristal con ajo y pintando el orden de los protagonistas al revés porque al verlos el cristal está primero. Además, Elena nos contó que Luca pintaba con ambas manos. Las lámparas del Palacio son increíbles, grandiosas, francesas y españolas. Se distinguen unas de otras porque las españolas no tienen el bronce labrado, como las francesas. Llegaban a tener hasta 72 velas. Bajamos a la planta baja constituida por varias estancias comunicadas, todas con  puertas al jardín, espectacular. Los jardines se adivinaban superiores, así como sus fuentes. Frente al palacio se encuentra la llamada Cascada Nueva donde en un estrado al inicio de la cascada, el Castrato Farinelli cantaba para el rey Felipe V, el cual lo escuchaba desde sus estancias.

Y con este azúcar termina nuestro viaje, nos quedaba parar en Turégano para reponer fuerzas y calentarnos. Pueblo chulo, merece una visita más despacio. Allí, nos esperaba un típico menú castellano en La Casa Vieja. Nos trataron muy bien y la comida es recomendable.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no me voy a olvidar…Nos volveremos a ver, ¡Toledo!